Etiquetas

lunes, 23 de noviembre de 2015

No tengo Internet en casa: ¿una excusa "perfecta"?

Tengo un niño en clase que me dice que no tiene Internet en casa y, por lo tanto, no puede realizar ningún trabajo que conlleve un mínimo de investigación.

Sus rápidas palabras lanzadas como balas me vienen a decir que las únicas actividades que puede hacer son las de contestar preguntas sobre lo que aparece en el libro de texto.

Yo intento que recapacite y se dé cuenta de que es tanto o más importante aprender a buscar información que contestar unas preguntas sobre lo que se acaba de leer... pero aún así me pone mala cara y parece enrocarse en su excusa "perfecta" para no trabajar al mismo ritmo que los demás, quienes, dicho sea de paso, están trabajando, en general, estupendamente ese tipo de proyectos de investigación.

Entonces, yo, dándole vueltas a mis ideas, buscando alguna alternativa posible y sin entrar a valorar que hoy en día Internet es ya más importante en una casa con hijos que la televisión, caigo en la cuenta de que hace 30 años me mandaban a mí trabajos de investigación, y yo no ponía la excusa de que no tenía una enciclopedia Larousse en casa, ni siquiera había Internet... sino que me buscaba la vida, con mejor o peor suerte; me esforzaba en conseguir esa información; iba a la Biblioteca del pueblo (que era un lugar silencioso lleno de genta mayor silenciosa), o a la Biblioteca del cole (que era un lugar parecido al anterior pero con muchos más huecos en la estantería, y donde no estaba del todo bien visto que entráramos...); o preguntaba a mi padre; o buscaba en los libros de cursos anteriores; o me lo inventaba con la esperanza de que el profesor corrigiera los trabajos a ojo (a veces funcionaba), o en última instancia me lo copiaba del empollón de la clase a cambio de algún otro favor...

¿Pero este niño? No, este niño lo trae todo sin hacer porque "no tiene red". Excusa que no cuela, tanto por lo escrito anteriormente, como porque también es frecuente que no traiga hechas las tareas que no requieren "red", por lo que a todas luces parece eso: una excusa "perfecta".

Éste es el horario para poder usar la conexión a Internet del centro por las tardes, tanto para este niño como para cualquier otro que le pudiera hacer falta en un momento dado, ya que las redes a veces fallan:


No hay comentarios:

Publicar un comentario