Etiquetas

jueves, 12 de noviembre de 2015

El Diablo de los Números


He aquí el libro que mostré en clase esta semana y que a muchos niños les interesó, no sé si por lo de Diablo, o por lo de Números... :/ pero el caso es que algunos padres me están preguntando por él, e incluso sé de algún niño que ahora mismo ya estará casi a punto de acabar su lectura (2 días después sólamente de haberlo comprado).

Ya le he planteado al equipo docente la posibilidad de que lo aquieran para incorporarlo a la Biblioteca escolar, y les ha parecido buena idea. Nosotros lo trabajaremos en clase de Lengua en enero a través de un teatro leído.

Nunca me cansaré de repetir la importancia de que los niños lean, que adquieran y mantengan un buen hábito de lectura, y para ello es imprescindible que lean libros que les gusten, que les resulten atractivos y amenos, y éste puede ser un buen ejemplo de ello.



Portada libro El diablo de los números

"A Robert no le gustan las Matemáticas, como sucede a muchas personas, porque no las acaba de entender. Pero una noche él sueña con un diablillo que pretende iniciarle en la ciencia de los números. Naturalmente, Robert piensa que es otra de sus frecuentes pesadillas, pero en realidad es el comienzo de un recorrido nuevo y apasionante a través del mundo de las Matemáticas."

Así comienza el libro que os quiero presentar hoy. Es una estupenda carta de presentación que deja bien clara desde el principio la intención del autor: "un libro para todos aquellos que temen a las Matemáticas".

Su autor, el ensayista, periodista y poeta almemán Hans Magnus Enzensberger, usa en su libro la figura de un diablo que noche tras noche se va colando en los sueños de Robert, un niño al que no le gustan las Matemáticas. Poco a poco, va consiguiendo que el niño entienda lo útiles y curiosos que pueden resultar los números y sus combinaciones.

En mi opinión, se trata de un libro apto para niños a partir de 11 años (especialmente para trabajar en clase, desde 5º ó 6º de Primaria y durante toda la ESO) hasta los 99 años (o más allá :D ). Aunque puede resultar algo obvia e infantil su lectura para adultos un poco entendidos en Matemáticas, no lo es para la gran mayoría de los lectores que no dominen ese campo.

Todos sabemos la importancia de la lectura en clase, incluso de Matemáticas, y este libro nos puede resultar a los educadores de gran ayuda para tratar conceptos matemáticos a la vez que fomentamos el gusto por la lectura en nuestros alumnos.

Se me ocurren infinidad de ideas para trabajar este libro en clase, tales como:
  • Lectura dramatizada del libro.
  • Teatro entre varios alumnos, donde unos alumnos interpretan el papel del diablo y explican al resto de la clase con voz dramatizada contenidos básicos matemáticos como: las potencias, los números romanos, las fracciones...
  • Lectura de una parte del libro concreta que nos sirva de introducción previa a la enseñanza de un nuevo contenido, etc.
También quiero destacar que se trata de un libro muy económico que podéis encontrar en cualquier librería por unos 12 € aprox.

En definitiva, a mí me ha resultado una lectura muy interesante de la que se pueden sacar cosas positivas para clase y que sirve para aprender matemáticas básicas de una forma entretenida.

¿Has leído este libro? Usa los comentarios para contarnos qué tal te ha parecido su lectura.

Salu2,

No hay comentarios:

Publicar un comentario