Etiquetas

jueves, 25 de mayo de 2017

Mi reportaje

LO BUENO DE TENER TABLETAS EN LUGAR DE LIBROS
En la vorágine de la sociedad de la información y de la comunicación, el uso y empleo de dispositivos tecnológicos es una realidad a la que no han estado ajenas desde el principio las aulas. Aunque los sistemas educativos y los métodos docentes han evolucionado considerablemente en la última década, existe un elemento clave en todo este proceso y son los dispositivos tecnológicos, tales como los ordenadores o las tabletas que han supuesto una verdadera revolución en su uso en la escuela.
Conscientes de todo ello y pioneros en la utilización de estas tecnologías en el mundo educativo, los responsables del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) pusieron en marcha en el curso 2010-2011 el proyecto «Dedos: tabletas digitales en el aula».
Juntos iniciaron un proyecto precursor en el sistema educativo español centrado en el empleo en las aulas de tabletas digitales en sustitución de los libros de texto.
Desde su implantación en el curso 2010-2011 hasta la actualidad, los resultados de los estudios por parte de los técnicos del CITA y de los profesores del CEO implicados en la iniciativa revelan que la aparición de las tabletas y móviles puede ser una oportunidad para la transformación de los entornos de aprendizaje, la creación, las formas de expresión y la educación.
«El otro día me contaba una madre que su hija no quería ni cenar de lo metida que estaba en su tarea con la tableta», comenta en clase con cierto tono de orgullo y satisfacción Nacho, uno de los profesores de matemáticas del colegio público El Cantizal de Las Rozas, que ha decidido este curso cambiar los libros por dispositivos electrónicos. Se trata de un centro situado en una zona residencial de la localidad que, desde luego, nadie aseguraría que está sostenido con fondos públicos.
Y la cosa es que los chavales están desarrollando las tareas con un instrumento que ya parece una extensión de sí mismos, pero es que, además, a los padres también se les da una alegría al bolsillo. Además gasto en libros por alumnos oscila entre los 250 y los 300 euros. Ahora, con el uso digital de los manuales la cifra oscila entre los 50 y los 70 euros.
Y es que el uso de la tableta no significa que los chavales no cojan un bolígrafo. «Intercalamos los trabajos en papel con la tableta. No es excluyente. Tomamos lo mejor de ambos mundos.


Hecho y publicado por Daniela Salamanca Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario