Etiquetas

jueves, 10 de diciembre de 2015

Esquema Tema 3 de Ciencias Sociales - 1ª parte

El esquema es un elemento que forma parte de las técnicas de estudio que "pueden" ayudar al alumno a retener mejor los contenidos que se leen en el libro y que se explican en clase.

Y digo "pueden", porque hay casos en los que da igual cómo se preparen la materia para estudiar, si luego... NO ESTUDIAN. 

Ejemplo práctico: hacemos en la pizarra de clase un esquema de esos bien hechos, de los que mientras lo estás haciendo te estás dando cuenta de lo bien que aprendes los contenidos... Fijaos si está bien, que hasta un niño de clase levanta la mano y dice: "maestro, así sí que se estudia mejor, lo entiendo todo". Pues bien, luego llega este mismo niño en el examen y falla las dos preguntas que hice sobre ese esquema.

¿Qué ha pasado? ¿El esquema era malo?. No, porque el niño le dio el visto bueno. Simplemente, que luego no lo ha estudiado o lo ha hecho levemente.

Aún así, para todos esos alumnos que en clase no consiguen pasar del 6, a partir de ahora SIEMPRE haremos, en clase o en casa, un esquema de las unidades didácticas de Sociales y Naturaleza, con el fin de que consoliden esta técnica de estudio como un elemento importante para mejorar su capacidad de asimilación y retención de información.

Ya hemos hecho esquemas antes en varias ocasiones, pero a partir de ahora les daremos más protagonismo en el aula. He aquí el primero de "la nueva era del esquema":


No hay comentarios:

Publicar un comentario